Gastronomía Cantábrica participa liderando el proyecto SINALERG, acompañado en este camino a través de varias empresas como son: Giraldo, Interal, Biosasun, Tecnalia y Gaiker.

El propósito fundamental del proyecto se basa en la necesidad de encontrar materias primas destinadas al colectivo ovolactovegetariano libres en alérgenos e ingredientes a los que se presentan alergias o intolerancias

Esto va a permitir a este grupo de consumidores, llevar una dieta equilibrada y saludable, y sobre todo segura, mejorando su calidad de vida.

A pesar de que ya hay alimentos en el mercado, todavía es complicado encontrar productos alimenticios SIN ALÉRGENOS. Esto es debido, sobre todo, a la problemática de encontrar materias primas libres de alérgenos que proporcionen las mismas características nutricionales que las materias iniciales, incluso a la problemática de su elaboración que asegure un proceso de fabricación libre de alérgenos y, por consecuente, que evite la contaminación cruzada.

GASCA: Quiere disponer de materias primas destinadas al colectivo ovolactovegetariano libres en alérgenos e ingredientes a los que se presentan alergias o intolerancias. Actualmente, GASCA ha identificado en su porfolio productos alimenticios, procedentes de proveedores, que le podrían interesar modificar la formulación para poder incluirlo en sus platos libres de alérgenos:

Tempeh: posee en su etiquetado los siguientes alérgenos: cereales con gluten, leguminosas y soja.
Hamburguesa de Tofu: como alergenos posee cereales con gluten, leguminosas, soja, altramuces.

El desarrollo del proyecto, genera nuevas vías productivas de alimentos que puedan ser consumidos por aquellos usuarios ovolactovegetarianos y multi-alérgicos, haciendo más accesible en el mercado final productos aptos para ellos.